lunes, 26 de enero de 2015

Hoy leí las noticias...


Hoy leí en los diarios que en alguna parte del mundo han asesinado a cien niños y han despedazado muchos más en pocos días de bombardeos. No lo he leído con palabras tan duras. La prensa siempre cuida de no herir la sensibilidad de las personas civilizadas como nosotros. Pero igual me pregunto, mientras tomo apaciblemente mi café de la mañana, ¿qué clase de bestia humana pudo haber perpetrado esta obra?

Hoy leí en los diarios que esa masacre ha sido sólo un error, otro efecto colateral, como dicen siempre. Pienso entonces que hubo alguna desinteligencia entre las “bombas inteligentes”, porque nuestro mundo occidental civilizado no comete barbaries como en otras partes del mundo y en otros tiempos, como en alguno de esos reinos bárbaros donde las mujeres visten de más como en Asia o visten de menos como en África.

Y no puedo dejar de preguntarme, ¿sobre qué derechos se podría perpetuar semejantes crímenes? ¿Qué dios podría justificar tanto dolor y tanta injusticia? Porque, ¿no es una injusticia cien niños aplastados y despedazados por la Libertad, la Civilización, la Ley, el Derecho y las mejores Razones? Pero los diarios no me dieron ninguna respuesta.

Hoy leí en los diarios que esta acción es “menor”, porque el “plato fuerte” en la zona –entendida en forma amplia–, es con Irán, y con Siria. Que estuvieron a un suspiro de ser bombardeados e invadidos cuando los civilizados de occidente idearon “Irak 2003”. Frente al gran escenario, lo demás es un aperitivo.

Hoy leí en los diarios que todos quieren paz, y cualquier intento para obtenerla ha fracasado. Porque la paz no es sólo “alto el fuego”. Para este fracaso, se cruzan objetivos externos varios. El agua, las vías, el territorio, la militarización de un estado para patrullar la zona, el petróleo, todo imbricado en un escenario donde la voluntad política paga dos pesos. Frente a lo cual un solo gobierno es el único que tiene el “manual” de conducta exterior, y conoce perfectamente bien sus objetivos.

Gaza. Ataque de la OTAN a una escuela en Palestina.
Hoy leí en los diarios que hay Cascos Azules de la ONU en Congo, en Haití y en otros lugares. Me pregunto (mientras continúo saboreando mi café) por qué la ONU no tiene presencia en Gaza ya que claramente tiene la obligación de actuar en este caso. Pero los diarios no me dan la respuesta. No explican que, para que la ONU actúe, debería primero democratizarse y desterrar para siempre esa arbitrariedad llamada “Derecho a Veto” que –por supuesto– sólo tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Me pregunto cuáles son los efectos prácticos que se desprenden de los documentos de la ONU.

Mientras terminaba mi café me pregunté si el bombardeo informativo nos está convirtiendo en estatuas o es que nunca nos importó el otro, ese que vive fuera de nuestro metro cuadrado. También me pregunté como romper el círculo que atrapa a la humanidad en la violencia, la destrucción y la muerte.

Pero se ve que esto último son sólo ideas mías, porque los diarios no me dieron ninguna respuesta.

viernes, 16 de enero de 2015

John Carpenter: El nombre del terror...



Un día como hoy, en 1948, nace en Nueva York John Carpenter, director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras, uno de los grandes maestros del cine de terror de los años '80 y '90 y el único director que desde hace más de 35 años me hace saltar de la butaca.
Halloween (Noche de brujas, 1978), The fog (La niebla, 1980), The thing (La cosa, 1982), Christine (1983), Prince of darkness (Príncipe de las tinieblas, 1987), They live (Viven, 1988), Village of the damned (El pueblo de los malditos, 1995), In the mouth of madness (En la boca del miedo, 1995), Vampires (Vampiros, 1998) y The ward (2010) resultan films imprescindibles para los amantes del género.

viernes, 9 de enero de 2015

Joan Baez, gracias a la vida...


Joan Báez es una artista que puso su música a favor de los derechos humanos. En 1963 participó de la Marcha sobre Washington por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Daba recitales en prisiones y, como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que consideraba se usaban en esa guerra, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. Donaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia.

Participó de los míticos festivales de Woodstock y de la Isla de Wight. Compuso junto a Ennio Morricone la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti", cuyo tema principal -"Here´s to You" (Esto es para Usted)- se convirtió en un éxito mundial. En diciembre de 1972, en misión humanitaria, llevó a Hanoi (Vietnam del Norte) cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la guerra: el que el entonces presidente Nixon decidió arrojar sobre el pueblo vietnamita el día de Navidad. A su regreso editó "Where are you now, my son?", con grabaciones hechas en Hanói en los refugios antiaéreos y en las calles después de los bombardeos, uno de sus discos más conmovedores.

Con apenas 22 años fundó el Instituto para el Estudio de la No-Violencia, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi. En 1974 grabó -en castellano- el disco "Gracias a la Vida", como homenaje a las víctimas del dictador chileno Augusto Pinochet, quien acababa de dar un sangriento golpe de estado en Chile. Realizó su primera gira latinoamericana en 1974 y aprovechó sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, de la cual forma parte, y la importancia de la lucha no-violenta.

En 1973 realizó dos conciertos en el Luna Park con llenos completos, donde cantó junto a Mercedes Sosa, y concedió una entrevista a la famosa revista "Crisis" dirigida por el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Años más tarde, creó Humanitas, organización internacional pro Derechos humanos. En 1981, viajó a Latinoamérica en nombre de Humanitas, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. En Argentina la dictadura de Videla puso bombas en el hotel donde se hospedaba, la siguieron de día y de noche y le prohibieron presentarse en vivo. Joan recién pudo regresar a América Latina el año pasado, en una gira que la trajo a Buenos Aires en el mes de marzo y que le permitió visitar también Chile y Uruguay.

Gracias a la vida, hoy, Joan cumple 73 años
Y gracias a vos, Joan...