lunes, 15 de diciembre de 2014

75 AÑOS DE GONE WITH THE WIND: El film eterno


Cumple hoy 75 años. Y sin tener el apoyo unánime de los críticos ni el favor incondicional del públicom no deja de ser la película más mítica de la historia del cine. Intensa, deslumbrante, emotiva, triste y cruel, cuenta una historia compleja en la que todo encaja con una precisión milimétrica, no como fruto del cálculo sino de la pasión de sus creadores.

Tiene la presencia del personaje femenino más memorable de la historia del cine, Scarlett O'Hara. Seductora, caprichosa, cruel, atractiva, manipuladora, irresistible, apasionada, carnal, descarada. Estos y otros adjetivos se le pueden aplicar a esa mujer que nos lleva en un viaje lleno de encontronazos desde su adolescencia hasta una madurez que es como un nuevo renacer.

Un viaje donde conocemos desde las fascinantes tierras de Tara hasta la bulliciosa Atlanta, desde la bucólica vida de los hacendados sureños hasta la más cruel y dolorosa visión de la guerra. Un viaje en el que nos encontramos con personajes memorables, aunque ninguno supera en fuerza a la protagonista. Solo el descaro y la ironía del gran Reth Buttler es capaz de poner en su sitio la egoísta desesperación de la joven.

Dirigida de forma deslumbrante por Victor Fleming, desde las luminosas primeras secuencias hasta ese extraordinario final en la escalera, la película impresiona con una puesta en escena compleja y espectacular de una belleza insuperable en muchos momentos. Y todo ello hecho sin computadoras ni efectos especiales.

Para el recuerdo quedan secuencias históricas que incluso quienes no han visto la película sabrían reconocer. Scarlett poniendo a Dios por testigo, Reth Buttler diciendo eso de "francamente querida, me importa un bledo", o el memorable "mañana será otro día".

Y todo acompañado por una banda sonora de excelencia: la música de Max Steiner que es ya un clásico que transporta a otra época, a la altura del mito que representa "Gone with the wind".

Una película para la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario